ESTADO DEL ARTE




Antecedentes
Factores los cuales incrementan la problemática de investigación “Violación de Derechos y Crímenes a menores de edad”. Se sostiene que como consecuencia de la interacción  surgen a veces conductas delictivas o criminales y otras que si llegan pueden llevar a los miembros más débiles niños y adolescentes a manifestarlas dentro y fuera de su hogar.

Según estudios realizados sobre los derechos de los menores   se encuentra que un 96 por ciento tienen problemas por fallas en su grupo familiar, padres separados desintegrados, padres desconocidos, alcohólicos o delincuentes, madres que trabajan todo el tiempo y no están al pendiente de sus hijos. Los derechos de los niños se violan en toda parte, son víctimas de maltrato o abuso sexual.

La violencia se da en colegios e instituciones -como orfanatos y otros centros de acogida-, en las calles, el lugar de trabajo y las prisiones. Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido números de los casos de violencia ejercida contra los niños y niñas termina en muerte; pero lo más frecuente es que ni siquiera deje huellas visibles. Aun así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la infancia.

Durante un conflicto armado, muchos niños son testigos o víctimas de actos de violencia horribles que les afectan profundamente. Con frecuencia, sufren manipulación, abusos o violaciones, y también pierden a miembros de su familia y sufren falta de educación o de la propia infancia

La violencia es omnipresente en las sociedades en las que los niños y niñas crecen. La ven en los medios de comunicación, y forma parte de las normas económicas, culturales y sociales que configuran el entorno del niño. La violencia tiene sus raíces en cuestiones como las relaciones de poder asociadas al género, la exclusión, y la ausencia de protección por parte de un tutor adulto y de reglas sociales que protejan o respeten a la infancia. Otros factores pueden ser el consumo de drogas, el fácil acceso a armas de fuego, el consumo de alcohol, el desempleo, la delincuencia, la impunidad y el encubrimiento.  

Por consiguiente lo que origina esta Problemática de Investigación son  guerras presentadas en nuestro entorno ocasionando el desplazamiento forzado  de la población civil en medio de la guerra irregular en Colombia, es un fenómeno  que adquiere mayor gravedad cuando afectan a niños, niñas y jóvenes que, desde una condición de alta vulnerabilidad, enfrentan situaciones de violencia y desarraigo de violación de sus derechos, complican su presente y hacen más incierto su futuro.

Así ocurre en el caso específico de los niños, niñas y jóvenes que enfrentan situaciones críticas como consecuencia de acciones armadas en su contra y que ocurren en el marco de la profunda degradación de la confrontación armada en Colombia: asesinatos y masacres, torturas, heridas y mutilaciones por uso de minas antipersonales y otras armas de efectos indiscriminados, reclutamiento voluntario o forzado, desplazamiento forzado, secuestro, desapariciones, explotación y abuso sexual.

En el caso del desplazamiento forzado hay una responsabilidad del Estado porque es su obligación proteger en primer lugar los derechos de la infancia en situaciones de conflictos armados y son justamente los niños, las niñas y los jóvenes el grupo poblacional más afectado por esta práctica contraria al derecho humanitario.

Y por último puedo decir que Los niños y niñas y adolescentes construyen un grupo de población especialmente vulnerable ante cualquier delito de mayores que cometen contra estos indefensos. Para concluir esta información además de mucha que podemos encontrar estos menores de edad son nuestro futuro pero como vamos no encontraremos algo satisfactorio con un desarrollo productivo.

Esta problemática se origina desde el momento que se le practique un maltrato y atenta contra su integridad, los niños y niñas son víctimas de abuso en el entorno familiar, escolar y público. Este tipo de acciones pueden tener graves consecuencias en su salud mental y física.

Los abusos físicos son actos brutales y violentos en los cuales se hiere deliberadamente al niño con golpes, quemaduras, estrangulación, entre otros, lastimándolo física y emocionalmente.

Los abusos psicológicos conllevan a menudo humillaciones y vejaciones hacia el niño, denigrándolo u obligándole a realizar actos degradantes, por ejemplo, el adulto que utiliza su autoridad, amenaza al niño o lo aísla para que no tenga amigos.

Los abusos sexuales, tales como realizar actos obscenos delante de un niño, la violación, el incesto, entre otros, constituyen una grave violación a los derechos infantiles, concretamente al derecho a la dignidad.

Estos abusos es algunos de los maltratos ocasionados a estos menores de edad, que atentan contra sus derechos violándoselos de cualquier forma, además vulneran un derecho primordial que es el de la Vida denominándolos crímenes que no son aceptados por la sociedad, dado que quienes cometen este delito no tienen porque decidir en la vida de los demás si no Dios.
Perspectiva de propuesta: como estudiantes de Psicología consideramos el trato de estos casos de una forma impactante de atentar contra estos menores de edad, sin embargo hay muchas formas de buscarle soluciones y recomendaciones de reparar cada daño que le causan a los indefensos sin motivo alguno.

Además para los delitos ocasionados por estos menores de edad que se inculcan desde sus hogares será estudiar estos casos desde su familiar y evitar que le sigan causando daños físicos verbales y psicológicos ya que los conllevan a cometer delitos que le traen tanto para ellos como para los demás muchos problemas, la inculcación de sus derechos y valores es algo muy importante que no se ve practicado desde los entornos educativos, familiares, sociales y culturales. 

Sobre el desplazamiento forzado y conflicto armado el gobierno implanta protección a estos menores y que  respeten sus derechos, primordial el de la vida, que sus padres le hagan establecer sus derechos como la educación, alimentación, etc.

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